Publicado en Destacado, NACIONAL.

Dámaso López Núñez alias “El Licenciado” fue extraditado a Estados Unidos. Es considerado como el brazo derecho de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Fue director del penal de Puente Grande, Jalisco, cuando ‘El Chapo’ se fugó de esa prisión federal en el 2001. Después, se convirtió en uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa. En mayo de 2017, Dámaso López fue detenido en la Ciudad de México.

El 5 de mayo del año pasado se dio cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición, confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores debido a una petición de la Corte Federal de Distrito del Este de Virginia, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), informó en conferencia de prensa:

De acuerdo al gobierno de los Estados Unidos, Dámaso “L” es potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, considerado como el principal líder de un grupo delictivo con operación en el estado de Sinaloa. Esta extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadunidenses como mexicanas, por la aportación testimonial que pueda obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera”.

Dámaso López fue trasladado en un helicóptero desde el Centro Federal de Readaptación Social número 9 al aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua. Después fue llevado a un avión con destino a Estados Unidos.

En México, Dámaso López estaba sujeto a varias causas penales, que serán suspendidas. Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, explicó:

Respecto a las causas penales que enfrenta Dámaso “L” en México, se solicitará a cada uno de los jueces se suspenda el proceso, a efecto de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en la unión americana”.

En la Ciudad de México quedará pendiente la acusación por delitos contra la salud. En Jalisco quedará suspendida la causa penal por el delito de delincuencia organizada. Y tiene otra acusación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR aclaró que estos juicios se reactivarán una vez que Dámaso López cumpla su sentencia en los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *