Publicado en Destacado, NACIONAL.

En Jalisco, presuntos huachicoleros se enfrentaron a disparos en el municipio de Encarnación de Díaz. Autoridades encontraron dos cuerpos y dos vehículos incendiados.

La madrugada de este jueves se reportó el incendio de dos unidades de redilas a la altura del kilómetro 105 de la carretera que va de Encarnación de Díaz a Aguascalientes.

Al lugar se trasladaron elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil, Bomberos Jalisco y Protección Civil municipal, quienes encontraron dos vehículos incendiados en los que presuntamente transportaban combustible de procedencia ilícita. También se encontraron dos cuerpos, uno calcinado y otro con impactos de bala.

Los vehículos incendiados tenían en su interior cisternas hechizas con capacidad aproximada de 10 mil litros. Uno de ellos estaba totalmente incendiado y se encontró un cuerpo en su interior.

Aproximadamente a 500 metros estaba otro camión incendiado y a unos metros otro hombre sin vida con impactos de bala.

La Fiscalía Regional señaló que todo indica que se trató de un enfrentamiento entre personas dedicadas al robo de hidrocarburo, por lo que inició las investigaciones correspondientes.

A través de la aplicación ‘ChecAuto MX’, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) estableció que la mayor parte de los vehículos robados se utilizan para sustraer combustible de forma ilegal.

Se han hecho casi 12 millones de consultas, de las cuales 250 mil han dado resultados positivos, es decir, que el vehículo consultado contaba con reporte de robo, explicó Ricardo Márquez, titular de la Unidad de Información para la Seguridad, CNS.

Derivado del uso de esta aplicación se pudo establecer que:

El 38.8% de los vehículos robados fueron localizados con esta aplicación.
388 vehículos fueron utilizados para el traslado, almacenamiento o robo de combustible.
En 21 vehículos identificados como robados había, al menos, una persona muerta en su interior.
En 37 vehículos se localizaron 52 paquetes de droga.
En 51 vehículos se aseguraron 125 armas de fuego.
Se descubrió que en Puebla, el 26% de los vehículos robados fueron utilizados por los huachicoleros para el transporte de combustible ilegal.
El municipio de San Martín Texmelucan es el que tiene el mayor número de reportes con 145 casos.
Para la organización México SOS, programas como éste, deben blindarse ante el próximo cambio de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *