Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinará 27 simulacros de emergencias químicas en Colima, además de un megasimulacro en la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La institución detalló en un comunicado que los simulacros se realizarán el 13 de julio en 27 empresas y una terminal de Pemex, dentro del día Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas.

Indicó que los simulacros se realizarán en los municipos de Colima, Manzanillo, Tecomán, Minatitlán y Cuauhtémoc; tienen como objetivo minimizar los impactos a la población y al ambiente derivados de las emergencias químicas en México

Dijo que la Secretaría de Marina Armada de México y los sistemas estatales y municipales también participaran en los simulacros.

Añadió que el macrosimulacro se llevará a cabo en las instalaciones de la terminal de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de Manzanillo, ubicada en el ejido Tapeixtles, en dicho municipio porteño.

Explicó que durante los 5 años de la presente administración federal se han realizado en todo el país alrededor de 2,718 simulacros y 709 eventos de capacitación, con la participación aproximada de 354 mil personas. De este total de eventos, 69 se realizaron en coordinación con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en la frontera norte.

El 25 de junio un tráiler que transportaba aproximadamente 30 toneladas de productos químicos se salió del camino a la altura del kilómetro 42 de la carretera México Toluca, con dirección al Estado de México, y cayó sobre un kiosco de la calle Independencia en el municipio de Lerma. De acuerdo a testimonios, los daños fueron únicamente materiales.

El 1 de noviembre de 2017 ocurrió un incendio en una fábrica de químicos y hule espuma en la colonia Independencia en San José El Alto, Querétaro. La nube de humo negro alcanzó unos 80 metros de altura. Al lugar llegaron Policías Estatales y municipales, Bomberos de Querétaro, El Marqués y Corregidora, así como personal de Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *