Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Varios líderes del ilegal proceso independentista catalán ingresaron este miércoles en prisiones de esa región a la espera de juicio, después de haber sido trasladados desde prisiones de Madrid para acercarlos a sus familias.

El exvicepresidente del Gabinete catalán Oriol Junqueras, el exconsejero Raül Romeva y exdirigentes de asociaciones secesionistas como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart entraron en la cárcel de Lledoners, a las afueras de Barcelona.

El Ministerio del Interior español accedió a ese traslado, que no tuvo objeción por parte del juez del Tribunal Supremo Pablo LLarena, quien instruye la causa por rebelión y otros delitos en relación con el proceso independentista.

Una declaración ilegal de independencia aprobada el pasado 27 de octubre en el Parlamento regional catalán llevó a la apertura de un sumario contra los impulsores de esa iniciativa, varios de los cuales están en prisión provisional a la espera de juicio, mientras otros optaron por eludir la acción judicial y escaparon a países europeos.

En los próximos días otros dirigentes secesionistas serán trasladados a Cataluña para seguir su internamiento en cárceles de la región a la espera de sentarse en el banquillo de los acusados en el Supremo.

El actual presidente regional, el independentista Quim Torra, participará en la tarde de hoy en una marcha convocada por las entidades independentistas ante la cárcel de Lledoners en apoyo a los presos.

El 8 de junio, el jefe del nuevo Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, y el presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, hablaron por teléfono por primera vez y se emplazaron a mantener una reunión “muy pronto”, informaron fuentes del gobierno autonómico catalán.

Será la primera reunión entre un presidente del Ejecutivo central y otro catalán desde que gobernaba Cataluña Carles Puigdemont, destituido el 27 de octubre de 2017 por el proceso independentista ilegal de esa comunidad autónoma.

Sánchez, que llamó a Torra, presidió ese día la primera reunión de su gabinete, tras llegar al poder el pasado 1 de junio por medio de una moción de censura parlamentaria presentada contra el anterior gobierno conservador de Mariano Rajoy (PP, centroderecha).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *