Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Las autoridades italianas criticaron hoy el anuncio de Austria de que cerraría la frontera con su vecino del sur en respuesta a las medidas tomadas por Alemania para impedir el paso de los migrantes.ç

“Si Viena quiere hacer controles, está en su derecho de hacerlo, pero nosotros también lo haremos”, anunció el ministro del Interior, Matteo Salvini, mientras el titular de Exteriores, Enzo Moavero, denunció que la decisión de Austria iría contra el Consejo Europeo.

“El Consejo Europeo ha dicho que la inmigración es una cuestión europea, pero la decisión austriaca iría contra este espíritu”, dijo el canciller.

Por su parte, el presidente Sergio Mattarella calificó de “poco responsable” una medida que pondría en riesgo el Tratado de Schengen, que prevé la libre circulación de personas en Europa.

“Es poco responsable poner bajo riesgo la libertad de movimiento de los europeos”, declaró Mattarella en Letonia, donde estaba en visita oficial.

Resaltó que “en los últimos 12 meses la llegada de migrantes a Italia ha disminuido 85 por ciento, la presión del fenómeno migratorio ha bajado y esto debería permitir a todos los gobiernos de manejar el fenómeno con responsabilidad y sin caer en la emotividad”.

En ese sentido, dijo que hablar de cerrar las fronteras “no es racional, sino que responde a una emotividad”.

La víspera el gobierno austriaco de Sebastian Kurz anunció que Viena reaccionará ante las medidas acordadas por Alemania para cerrar el paso de los migrantes por sus fronteras.

En ese sentido, Viena dijo que está lista para cerrar sus pasos fronterizos con Italia y Eslovenia en caso de que Alemania haga lo mismo en su frontera con Austria.

La canciller alemana Angela Merkel alcanzó un acuerdo con su ministro del Interior, Horst Seehofer, que permitió salvar su gobierno, pero por el que aceptó rechazar a los migrantes registrados en otros países europeos, en particular en Italia, que atravesando Austria llegan a territorio germano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *