Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

El Vaticano publicó hoy el documento aprobado por el papa Francisco en el que por primera vez se dan las directrices y se profundiza sobre las llamadas “vírgenes consagradas”, las mujeres que dedican su vida a la Iglesia sin necesidad de hacerse monjas.

El documento llamado “Ecclesiae Sponsae Imago” sobre el “Ordo virginum”, es decir la “Orden de las Vírgenes”, fue publicado hoy y tiene como objetivo dar algunas indicaciones ante lo que la Iglesia considera un “aumento” de esta consagración alternativa.

El prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el cardenal brasileño Joao Braz de Aviz, asegura que “en 2016 se estimaba la presencia de más de cinco mil vírgenes consagradas en todo el mundo y el número va en continuo aumento”.

Hasta ahora solo existía el ritual de consagración de las vírgenes que fue renovado en 1970 durante el Concilio Vaticano y por ello existía la necesidad de publicar este texto.

El Vaticano también ha anunciado que en 2020 se celebrará una reunión mundial de vírgenes consagradas en Roma para recordar el 50 aniversario del nuevo “Ordo Consecrationis Virginum”.

En el documento se explica que ya “en las Constituciones Apostólicas de la segunda mitad del Siglo IV las vírgenes aparecen, al lado de las viudas y de las diaconesas, como un elemento institucional de la comunidad cristiana”.

Se recuerda la importancia de la “consagración virginal de la mujer” y que “las vírgenes son llamadas principalmente a seguir a Cristo, abrazando su estilo de vida casto, pobre y obediente”.

“Se dedican a la oración, la penitencia y las obras de misericordia, sin descuidar nunca el apostolado y abrazar el Evangelio como regla básica para su vida”, según el texto.

Aunque el Derecho Canónico llama orden a este tipo de vida consagrada –orden de las vírgenes-, no con esto quiere decir que se establecen como una orden religiosa femenina a semejanza de un instituto religioso (capuchinas benedictinas, clarisas, etc.). Utiliza la palabra “orden” en sustitución de grupo, clase o categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *