Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

  • En concreto los de Salonga y Virunga. Y pese a la oposición de las ONG, que prevén consecuencias para las numerosas especies protegidas

 

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) confirmó de forma oficial la explotación petrolífera de dos de sus grandes parques nacionales, el de Virunga (noreste) y el de Salonga (noroeste), un proyecto que han denunciado en multitud de ocasiones las ONG medioambientales.

En una reunión del consejo de ministros, de la que informó recientemente el Ministerio de Comunicación, el Gobierno autorizó al Ministerio de Hidrocarburos, junto con el de Medioambiente, a delimitar una zona de interés petrolífero en el parque de Salonga, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Igualmente, se autorizó modificar por decreto la clasificación de una extensión de terreno de 172.000 hectáreas en Virunga, es decir el 21,5% del total de esta reserva, para permitir la explotación petrolífera de este parque, el más antiguo de la RDC y también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con estas decisiones, el Gobierno congoleño procederá por tanto a la explotación petrolera de estos dos sitios naturales, un hecho que presenta una fuerte oposición de organizaciones medioambientales y ONG internacionales.

Las ONG temen las consecuencias para las numerosas especies protegidas que albergan estos vastos parques, sobre todo para los gorilas de las montañas que se encuentran en Virunga, pero también para bonobos, hipopótamos y elefantes.

El parque de Virunga, uno de los grandes atractivos turísticos del país centroafricano, está cerrado al público hasta el año que viene tras los problemas de seguridad suscitados por el secuestro de dos turistas británicos a principios de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *