Publicado en Destacado, NACIONAL.

Leonel Fernández, jefe de la misión de visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), llamó a la población a salir a votar de manera masiva en las elecciones que se llevan a cabo este domingo en el territorio mexicano.

“Hemos observado el inicio del proceso de votación en los comicios mexicanos, ahora hacemos un llamado a que la ciudadanía salga a votar masivamente”, indicó Fernández en su cuenta en Twitter.

En su mensaje, el representante del organismo internacional también confió en que la jornada sea una fiesta cívica y democrática.

Este domingo se efectúan elecciones en México para renovar la Presidencia de la República, en algunos casos gobernadores, congreso federal, congresos locales y alcaldías en algunas entidades federativas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que ya se instaló la mayoría de las casillas previstas en todo el territorio mexicano y que solo 4 de los 156 mil 807 centros de votación no serán instalados, esto representa el 0.003% del total.

En cadena nacional, Lorenzo Córdova destacó que la jornada ha sido un éxito y que las condiciones para la emisión de los sufragios están dadas. Afirmó que existen todas las garantías para votar de manera libre y secreta y exhortó a los ciudadanos a confiar en que cada voto se contará bien para integrar los cargos públicos.

También enfatizó que hay más de 2.6 millones de representantes de todos los partidos y los candidatos independientes acreditados prácticamente en cada casilla. Además, esta elección será observada por más 32 mil observadores nacionales y 907 visitantes extranjeros; consideró que es la votación más observada y vigilada en tiempos recientes.

Aseguró que la mejor garantía de la libertad del sufragio somos nosotros mismos porque nadie puede obligarnos a votar de determinada manera, ni ofrecernos dinero o bienes a cambio de nuestro voto. “No permitamos que nadie coaccione o pretenda comprar nuestro voto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *