Publicado en Destacado, NACIONAL.

Autoridades estatales y electorales, así como partidos políticos, se comprometieron a garantizar desde el ámbito de su competencia las acciones necesarias para que la jornada electoral se lleve a cabo en condiciones de seguridad, paz y tranquilidad.

Durante un encuentro realizado en Palacio de Gobierno, se dio a conocer que se ha instalado una mesa plural integrada por el gobernador de Oaxaca, el secretario general de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública, el fiscal general del estado.

Asimismo, los institutos Nacional Electoral,  Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, y las dirigencias de los partidos políticos nacionales y locales.

En un comunicado se informó que, con la finalidad de preservar un clima de civilidad política durante y posterior a la jornada electoral que se llevará a cabo este domingo 1 de julio, se acordaron cinco compromisos encaminados a garantizar una elección segura, pacífica y cívicamente responsable.

Lo anterior, señaló el despacho, toda vez que en esta jornada electoral histórica se elegirán al próximo presidente de la República, senadurías, diputaciones locales y federales, así como ayuntamientos municipales electos bajo el régimen de partidos políticos.

Destacó que, en este sentido, el gobierno de Oaxaca reiteró su llamado a los servidores públicos de los distintos poderes y de los tres niveles de gobierno, para que en las próximas horas se abstengan de utilizar recursos públicos y programas sociales para fines electorales.

Detalló que, de esta manera y en el marco de sus competencias y responsabilidades, el gobierno de Oaxaca, autoridades electorales y partidos políticos se comprometieron a, como punto uno, garantizar desde el ámbito de su competencia las acciones necesarias para que la jornada electoral se lleve a cabo en condiciones de seguridad, paz y tranquilidad.

Asimismo, en el punto dos, mantener y fortalecer un entorno que permita lograr acuerdos a favor de Oaxaca y al mismo tiempo exponer, cada quien, sus diferencias en un marco de respeto.

En tercero, actuar con civilidad en el marco de una competencia equitativa y conforme a la legalidad; cuarto, exhortar a la ciudadanía oaxaqueña para que este 1 de julio acuda responsablemente a emitir su voto de manera libre y secreta.

Y en el punto cinco que los órganos de procuración de justicia federal y local se comprometen a atender los hechos delictivos que se presentaron durante el actual proceso electoral y deslindar las responsabilidades que correspondan.

Finalmente, indicó el comunicado, se exhortó a la ciudadanía, militantes y simpatizantes de cada uno de los partidos políticos, para que contribuya con la legalidad y la democracia, y que cualquier incidencia sea canalizada ante las instancias competentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *