Publicado en Destacado, NACIONAL.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó en un comunicado que este viernes Capacitadores Asistentes Electorales locales y el Consejero Electoral del municipio de Huixtán, fueron interceptados por un grupo armado, quienes despojaron a los funcionarios de siete paquetes electorales, que contenían alrededor de 11 mil papeletas de la elección local.

Capacitadores Asistentes Electorales locales y el Consejero Electoral del municipio de Huixtán, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, fueron interceptados por un grupo armado, quienes sustrajeron las boletas electorales que se encontraban en ruta para ser distribuidas en diferentes localidades, que sería utilizado en la jornada electoral del domingo 1 de julio.

Los hechos ocurrieron este viernes, alrededor de las 10 de la mañana, a 400 metros de la cabecera municipal de Huixtán rumbo al municipio de Ocosingo, cuando fueron interceptados por hombres encapuchados que circulaban en una camioneta blanca sin placas de circulación, quienes les obstruyeron el paso para bajarlos a golpes del vehículo, desapoderándolos de todas sus pertenencias y de las boletas electorales.

Durante el asalto los funcionarios del IEPC fueron golpeados hasta perder el conocimiento y según versiones de los testigos, el grupo armado se dio a la fuga sin que se pueda contar con datos de identidad, desconociéndose su paradero.

Pedro “N” relató que los sujetos, sustrajeron de la camioneta las boletas electorales, pero no se llevaron el resto del material electoral, como mamparas, lonas, entre otros. Después no pudo ver nada más, ya que lo aventaron a un barranco; sin embargo escuchó a los encapuchados preguntar por “las boletas… ¿Dónde están las boletas?”, las cuales eran para las tres elecciones  del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

En total, fueron 7 paquetes de boletas electorales los robados. El hecho ya fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Es oportuno destacar que dichas boletas carecen de validez y no podrán ser utilizadas en los comicios del 01 de julio, cabe destacar que serán reimpresas para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en la próxima elección del día domingo, estableciéndose los protocolos de seguridad, así como la determinación de que todas las boletas de las casillas siniestradas deberán ser firmadas por los funcionarios y representantes partidistas ante las mesas directivas de casilla, de esta manera aquellas boletas que no contengan las firmas correspondientes serán nulas para el escrutinio y cómputo respectivo, haciéndolo constar en la hoja de incidentes de cada una de éstas.

El IEPC hace un llamado a la paz social y condena enérgicamente cualquier hecho de violencia, de igual manera invita a la ciudadanía denuncie los delitos electorales del que tenga conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *