Publicado en Destacado, NACIONAL.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), yJanine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ofrecieron un mensaje conjunto a medios desde el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, en el que invitaron al voto para el 1 de julio y aclararon que no hay diferencias entre instituciones electorales porque su objetivo es defender los derechos político-electorales de los ciudadanos.

El presidente de INE calificó la votación del próximo domingo 1 de julio como “las elecciones más grandes de nuestra historia” y señaló que el punto culminante del actual proceso electoral será el 6 de septiembre, cuando el Tribunal Electoral califique la elección presidencial. Dijo que las impugnaciones a las decisiones del INE han sido revisadas puntualmente por el TEPJF y que la legislación electoral se puede interpretar de maneras distintas, incluso encontradas.

En este sentido, está claro que nunca hubo, no hay y no habrá conflicto entre nuestras instituciones. Cualquier diferencia de opiniones o interpretación de las normas debe verse como lo que es, el resultado de un debate vigoroso que tiene un único objetivo: perfeccionar nuestro sistema electoral y garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas”, dijo Córdova.

El presidente del Instituto Nacional Electoral aseguró que las estadísticas demuestran que, contrario a la percepción generalizada, la justicia electoral se ha centrado en la defensa de derechos. Dijo que de 7 mil 750 asuntos vistos por el TEPJF, el 40% de los procesos del ámbito federal, equivalente a 4 mil 508, se han recibido bajo la figura del juicio para la protección de los derechos político-electorales, no para dirimir controversias de partidos o analizar decisiones del INE.

Lorenzo Córdova agregó que esta votación es inédita: es la tercera ocasión que los mexicanos que residen en el extranjero podrán emitir su voto en la elección presidencial y por primera vez para elegir senadores. 181 mil 256 mexicanos en el exterior recibieron su paquete electoral y, hasta ayer, el INE ha recibido 97 mil 440 votos, casi tres veces más que lo recibido en 2006 y más del doble que lo recibido en 2012.

Señaló que esta es una de las elecciones más vigiladas: hay 907 visitantes de 60 países y más de 30 mil observadores nacionales. Además, los partidos y coaliciones desplegarán hasta 2 millones 700 mil representantes para vigilar la operación de las casillas y a los ciudadanos elegidos y capacitados como funcionarios.

Por su parte, Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que establecieron criterios para que los partidos respetaran el principio de paridad de género y la postulación de fórmulas de candidatos indígenas en 13 distritos donde la población indígena es mayor al 60%.

Precisó que los partidos y coaliciones han postulado 40 mil 143 mujeres para Gubernaturas, Diputaciones locales y Ayuntamientos, esto es el 50.4% del total de las candidaturas locales. Y en el ámbito federal se registraron mil 752 candidatas para Cámara de Diputados y Senado, que representa el 50.1% del total.

Sobre la representación indígena, dijo que se registraron 44 fórmulas, una de ellas independiente y el resto de partidos y coaliciones, en distritos federales indígenas. 47% son mujeres. Además, hay 46 ciudadanos y ciudadanas que contienden por la vía independiente en el ámbito federal y 581 a nivel local. “Las candidaturas independientes han llegado a México para quedarse”.

Janine Otálora reiteró que el INE y el Tribunal Electoral han trabajado para que se respete el voto, exhortó a los ciudadanos a salir a votar con libertad “por las opciones que más les convenzan” y que confíen en que su decisión será respetada.

La única mala decisión es no participar”, concluyó la presidenta del TEPJF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *