Publicado en Destacado, NACIONAL.

Sergio González Hernández alias “El Trascabo” es uno de los presuntos delincuentes más conocidos por la Policía Municipal de Aguascalientes. En lo que va de 2018 lo han detenido un promedio de tres veces por semana, aunque lleva años en la actividad delictiva. “El Trascabo” es uno de los 300 malhechores reincidentes que tiene detectados la Policía de Aguascalientes.

El secretario de Seguridad Pública municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez, señala que la falta de denuncias por parte de las víctimas hace que dichos asaltantes salgan libres a las pocas horas de ser detenidos. Es por eso que emprendieron una campaña, en la cual buscan fomentar la denuncia.

Este joven ha sido un dolor de cabeza para la Policía, hacemos mención ante la ciudadanía en infografías señalándoles que si alguien ha sido víctima de algún delito por parte de estas personas vengan o vayan a la Fiscalía y los denuncien para que se inicien las carpetas de investigación correspondientes”, señala Antonio Martínez, secretario de Seguridad Pública municipal de Aguascalientes.

“El Trascabo”, al igual que “El Chilango”, son presuntos delincuentes que la Policía de Aguascalientes tiene bien ubicados, admiten que es común encontrarlos en las calles.

Policía de Aguascalientes pide denunciar a El Trascabo y El Chilango
Policía de Aguascalientes pide denunciar a “El Trascabo” y “El Chilango”, delincuentes reincidentes 

A veces como que se frustra uno de otra vez lo mismo. Aquí en zona centro es muy frecuente las mismas personas, han de ser unas 10, 15 personas de que es siempre”, dice una policía municipal de Aguascalientes.

-¿Qué haces cuando los ves?

Ya sabemos que van a robar o van hacer. Nos manejamos por reporte y para que vean la presencia de Policía, que si quieren hacer algo mejor se retiren porque están viendo la vigilancia en zona centro”, explica la policía.

Otro policía municipal de Aguascalientes indica:

Se siente impotencia de saber que esa persona la acabas de detener y ya está delinquiendo otra vez. La gente, por temor a represalias o porque pierde tiempo en su negocio, tiene que cerrar y levantar la denuncia, no quiere proceder. Entonces todo eso a nosotros nos provoca problemas dentro de las colonias. La gente lo que dice es que lo agarremos y lo encerremos”.

El titular de la Policía Municipal atribuye la reincidencia delictiva a que el sistema penal acusatorio es muy garantista y señala que solicitar la prisión preventiva de los detenidos corresponde al Ministerio Público.

Presunto delincuente frente a una patrulla de la Policía Municipal de Aguascalientes
Presunto delincuente frente a una patrulla de la Policía Municipal de Aguascalientes

Sin embargo, especialistas en derecho penal aseguran que el problema no solo es la falta de denuncias, sino también la falta de capacitación de los policías y ministerios públicos por parte del Estado.

No hay una adecuada coordinación y comprensión del nuevo sistema en el que los ministerios públicos deben hacer un trabajo jurídico, en el que el sistema sea capaz de reconocer a los delincuentes que son peligrosos de aquellos en los que se puede procesar su caso con otras soluciones, como son reparar el daño”, explica Jorge Tejada Montaño, especialista en justicia penal e investigador del Iteso.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señala:

Qué sucedió con el nuevo sistema de justicia penal: los 8 años que tuvieron para prepararse, a la implementación, realmente no lo hicieron. La mayor parte del esfuerzo fue construir edificios, que preparar a las personas, y esa preparación se transforma en detenciones que no son apegadas a derecho, en procesos que no demuestran ante un juez que una persona no es un primo delincuente”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *