Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Fernando Carrera, excanciller de Guatemala, habló en ‘Estrictamente Personal’ delvicepresidente de Estados UnidosMike Pence, quien sostuvo una reunión con el presidente guatemalteco Jimmy Morales, donde abordó la crisis migratoria y la separación de familias migrantes en Estados Unidos.

Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, Fernando Carrera dijo que Mike Pence pidió a los centroamericanos no emigrar ilegalmente a Estados Unidos. El excanciller de Guatemala dijo que el mensaje de Pence es el endurecimiento de un discurso que se dio desde la administración de Barack Obama.

El discurso de no venir a Estados Unidos fue practicado por el presidente Obama y sus funcionarios desde el año 2013 y yo, como canciller, varias veces le pedí a las familias que no enviaran a sus niños a ese país”.

Fernando Carrera explicó que el problema de la migración viene por las personas que voluntariamente se están moviendo hacia Estados Unidos. “Por algún tipo de motivo interno, ya sea pobreza y violencia, las personas se mueven a Estados Unidos, pero esos factores pueden ser detenidos de alguna manera”.

El excanciller de Guatemala agregó que el fenómeno de la migración del 2012-2013 es un fenómeno que debe vincular con la reintegración de familias que ya han estado separadas por muchos años.

Las familias empezaron a verse muy poco porque había políticas muy represivas para volver al territorio centroamericano, entonces las familias que estaban separadas buscaron cómo llevar a los menores de edad hacia Estados Unidos”.

Fernando Carrera comentó que el fenómeno de los menores de edad que viajaban solos a la frontera sur de Estados Unidos se empezó a dar en el año 2013.

“México vivió el fenómeno de migración de menores a Estados Unidos entre 1998 y 2007, Centroamérica empezó en 2013 y desde entonces hay más familias que se mueven a Estados Unidos para estar juntos”.

El excanciller de Guatemala dijo que el Gobierno de Estados Unidos no apoya a los niños que entran a Estados Unidos para reunirse con sus familiares.

Ahora la administración de Trump lo que hace es separar a los niños de sus padres, en lugar de buscar reunificar a las familias dentro de ese país”.

La migración tiene factores estructurales que no están bajo el control completo de los gobiernos, “para evitar más flujos migratorios hay que tomar medidas a corto plazo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *