Publicado en Destacado, ESTATAL.

Para que el voto sea válido en las próximas elecciones del domingo, es necesario que solamente sea marcada la casilla de un candidato ya sea votando por un partido político o por la coalición que lo postula.

A nivel nacional las coaliciones están integradas por PRI-PVEM-PANAL que postula a José Antonio Meade, PAN-PRD-Movimiento Ciudadano con Ricardo Anaya Cortés y Morena-PT-PES con Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en el caso de Veracruz existe una variación dado que el PANAL no está en alianza con el PRI y PVEM. Por lo que en el caso del estado quedan cuatro opciones tanto para gobernador como diputados locales con PRI-PVEM, PAN-PRD -MC, Morena-PT-PES y PANAL.

En caso de marcar partidos que no se encuentran en coalición el voto será anulado por parte de los representantes de casilla.

Además, en el caso de las boletas a presidente de la República se tendrán dos candidatos independientes, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala, sin embargo, esta última ya no se encuentra compitiendo.

En caso de que el voto sea para Zavala será considero como nulo, pero en caso de que se marque su casilla y la del “Bronco” o algún candidato registrado será contabilizado para éste último según informan medios nacionales que resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, en el estado de Veracruz existen otras variaciones en las boletas a diputados federales ya que allí habrá cinco opciones, dado que el PRI, PVEM y PANAL se encuentran compitiendo por separado.

(Quedando las opciones de PRI, PVEM, PANAL, PAN-PRD-MC, Morena-PT-PES).

Los votos que sean para partidos políticos que no están en coalición y por lo tanto para más de una persona serán anulados.

Una opción de voto válido será colocar el nombre de la persona a la que se desea emitir el sufragio, o su sobrenombre, en la casilla “otros” que aparece como un recuadro en la parte inferior.

Otros de los supuestos en los cuales el voto será nulo será si se introduce la boleta en blanco en la urna (sin marca alguna) o si, por el contrario, se tacha toda la boleta.

El voto será nulo si se marcan un recuadro de un candidato independiente y uno de un candidato postulado por un partido político.

Los funcionarios de casilla anularán los votos que se marquen en el recuadro de candidatos no registrados y en el caso de que se escriban palabras altisonantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *