Publicado en ACAYUCAN, Destacado, NACIONAL.

Usted debe conocer las medidas preventivas ante tormentas eléctricas, ya que el impacto de un rayo puede provocar la muerte o severas discapacidades físicas que pueden ser permanentes.

Durante los periodos de lluvias, las tormentas eléctricas son recurrentes y en un día llegan a producirse hasta 44 mil relámpagos, los rayos son los más peligrosos.

Los expertos emiten algunas recomendaciones para protegerse durante estos fenómenos meteorológicos.

-No correr en medio de la lluvia y con ropa mojada.

-Alejarse de materiales metálicos a más de 30 metros como mínimo.

-No refugiarse bajo árboles.

-De ser posible apagar celulares.

En un sondeo, algunos civiles indican cuáles son las medidas que implementan.

No acercarnos mucho también a los cables, no acercarnos también a dónde están las fuentes de luz, más que nada tener la seguridad con los niños”, dice una ciudadana.

Lo ideal es no estar en terrenos despejados y si se encuentra en casa cerrar puertas o ventanas, puesto que las corrientes de aire atraen las centellas.

No colocarse bajo los árboles para no sufrir la caída de un rayo mortal porque nos puede suceder eso”.

No agarrar cosas eléctricas o que utilicen energía, alejarme de los árboles”, dice otro civil.

Cabe destacar que la caída de un rayo puede afectar hasta 20 kilómetros a la redonda y aunque no es frecuente que impacte en las personas, en caso que ocurra, suele ser mortal.

Informes de estudios médicos reportan que tres de cada 10 personas que son alcanzadas por un rayo mueren y 74% de los supervivientes queda con discapacidades permanentes.

La energía liberada por un rayo no es muy elevada, pero ocurre en una fracción de segundo y tiene potencia considerable. Se calcula que diariamente se producen 44 mil tormentas en la Tierra y más de 8 millones de rayos, aproximadamente 100 por segundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *