Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El Gobierno de China anunció el jueves una esperada lista con detalles sobre la disminución o cancelación de restricciones a la inversión extranjera en un amplio rango de sectores de su economía, que van desde el segmento financiero hasta la industria de producción de granos.

Esta medida surge en medio de las fuertes negociaciones de comercio exterior que lleva a cabo Pekín con el Gobierno de Estados Unidos, por lo que el Ministerio de Comercio de China dijo que vigilará atentamente las políticas estadounidenses sobre inversiones entrantes, y subrayó que el país se opone a utilizar la seguridad nacional como motivo para restringir la llegada de inversión extranjera.

China seguirá de cerca el proceso legislativo y evaluará su posible impacto en las empresas chinas”, dijo el portavoz del ministerio, Gao Feng, en una conferencia de prensa regular en Pekín. “China no está de acuerdo con el endurecimiento (por parte de Estados Unidos) en las condiciones para la inversión extranjera usando la seguridad nacional como razones”, agregó

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, entidad encargada de la planificación del Estado chino, dijo que las nuevas medidas entrarán en vigencia el 28 de julio, de acuerdo a un listado publicado en su sitio web y que incluye también al sector bancario, a las aseguradoras, la agricultura y la producción de vehículos.

El Banco Popular de China (PBOC)  mantuvo su tasa de interés referencia sin cambios y pronunció este jueves que mantendrá una política monetaria prudente y neutral, y que sostendrá la liquidez en un nivel razonablemente amplio debido al buen desempeño de la economía china a pesar de riesgos comerciales.

El PBOC informó el jueves que apuntará a un crecimiento razonable de la oferta monetaria, el crédito y la financiación social total, según un comunicado emitido tras la reunión del segundo trimestre de su comité de política monetaria.

El organismo también se comprometió a acelerar la reforma a su sistema financiero y a controlar “la solidez y el ritmo del desapalancamiento estructural”.

En el informe, el PBOC dijo que prestará especial atención a los cambios económicos y financieros a nivel mundial y nacional, y hará una evaluación sólida de las condiciones económicas y agregó que ajustará la política de manera preventiva.

La política monetaria prudente y neutral ha logrado buenos resultados, el desapalancamiento estructural ha estado avanzando de manera constante, y la efectividad de la prevención y el control del riesgo financiero ha comenzado a manifestarse”, dijo el PBOC.

El domingo, un recorte en la ratio de reserva requerido (RRR), una reducción al encaje a algunos bancos, llegó como el tercero de su tipo en el 2018 en medio de la escalada en la tensión comercial entre China y Estados Unidos y de los ajustes de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *