Publicado en Destacado, NACIONAL.

Con el propósito de llevar a cabo la jornada electoral del domingo de forma pacífica, el Gobierno de la Ciudad de México implementará la llamada “ley seca” en establecimientos mercantiles y un operativo de seguridad en el que participarán más de 34 mil policías.

El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, destacó que las acciones coordinadas por las autoridades capitalinas en el día de la jornada electoral, son fundamentales para garantizar el acompañamiento de la población a ejercer su libre derecho al voto.

“Nosotros nada más incidiríamos en la logística que debe de acompañar. Lo que desea la ciudadanía es salir a votar de manera libre, nosotros lo que tenemos que hacer es garantizar que lleguen y emitan su voto de manera libre; que se convierta en una jornada electoral ejemplar”, expuso.

En el tema del operativo, dijo, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México no estarán armados en las casillas, pero contarán con un radio para alertar sobre cualquier eventualidad.

También llevarán a cabo labores de acompañamiento y vigilancia en el traslado de los paquetes electorales, así como de las instalaciones de los institutos electorales nacional electoral y capitalino.

El secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, explicó que la “ley seca” ordena la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas las graduaciones en los establecimientos mercantiles ubicados en el territorio que comprende la Ciudad de México, desde el primer minuto del 1 de julio hasta que finalice el día.

La excepción de dicha medida es única y exclusivamente en el consumo con alimentos de bebidas alcohólicas en copeo al interior de establecimientos mercantiles considerados de impacto vecinal como salones de fiestas, restaurantes y establecimientos de hospedaje.

La venta en envase cerrado para consumir afuera de esos establecimientos está suspendida.

En tanto, el titular de la SSP-CDMX, Hiram Almeida, informó que en el operativo especializado de seguridad participarán más de 34 mil elementos policíacos distribuidos en la capital, de los cuales 12 mil 976 estarán distribuidos en el exterior de cada una de las casillas y más de 22 mil cubrirán dos corredores y dos perímetros de seguridad con tareas de patrullaje y puntos de reacción.

Adicionalmente, dijo, las estrategias de seguridad serán coordinadas con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), que contribuirá con la cobertura de cámaras y con la comunicación para reaccionar ante cualquier eventualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *