Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El número de inmigrantes que mueren debido a las altas temperaturas en la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado un 55% en los últimos nueve meses. Las muertes relacionadas con el fuerte calor -la principal causa de fallecimiento entre los migrantes en la frontera suroeste de EEUU- fueron 48 durante este periodo, frente a los 31 que se registraton en el mismo periodo en el 2017. Se espera además que el número aumente durante estos meses de verano.

La Patrulla Fronteriza estadouniense registró un crecimiento interanual del 12% en cuanto a detenciones de inmigrantes en los ocho meses anteriores a este mes de junio. Para la organizaciones humanitaria Border Angels, con sede en San Diego, la principal razón del aumento de muertes es la cada vez más severa seguridad fronteriza y la política de «tolerancia cero». Eso ha empujado a los migrantes a realizar largas caminatas a través de terrenos hostiles. «Hemos visto a personas que cruzan por zonas más peligrosas. A pesar de que son menos los que intentan cruzar la frontera, hay más muertes», dijo Enrique Morones, fundador de la oenegé.

Detenciones en la frontera

 

Hasta hace cuatro años, la gran mayoría de los migrantes detenidos en la frontera eran mexicanos. Con la mejora de las condiciones económicas en México, su número ha disminuido, al igual que las detenciones totales en la frontera, que se redujeron a 303.916 en el 2017, un 26% menos que en el 2016, según datos de la Patrulla Fronteriza. Los inmigrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador encabezan ahora la lista de personas arrestadas en la frontera sur debido a que la violencia relacionada con armas y pandillas impulsa un éxodo de esos países, según datos del gobierno de EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *