Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Autoridades guatemaltecas solicitaron al gobierno de Estados Unidos otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para sus connacionales afectados por la erupción del Volcán de Fuego que ha dejado 112 muertos.

“He instruido a la ministra de Relaciones Exteriores solicitar de inmediato ante el gobierno de los Estados Unidos de América, el Estatus de Protección Temporal (TPS)”, señaló el presidente guatemalteco Jimmy Morales en Twitter.

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, refirió minutos después en la misma red social que remitió una nota a la administración del presidente Donald Trump haciendo la petición “en favor de nuestros hermanos migrantes”.

El departamento de Comunicación de la cancillería explicó que el pedido de Guatemala “responde a la catástrofe provocada por el volcán de Fuego”, sin precisar la cantidad de migrantes que plantea puedan ser beneficiados.

El Volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, hizo una violenta erupción el pasado 3 de junio provocando que una avalancha de material volcánica caliente arrasara la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sur del país.

El deslave ha dejado 112 muertos, 197 desaparecidos y más de 3 mil 500 evacuados de esa comunidad devastada y de otras aldeas vecinas que están en riesgo por la constante actividad del coloso.

Guatemala hace el pedido del TPS luego de que Washington anunciara recientemente la cancelación de ese beneficio migratorio para El Salvador y Honduras a partir de 2019 y 2020, respectivamente.

El TPS, que otorga beneficios temporales de residencia y trabajo a los inmigrantes, fue concedido a los salvadoreños luego de dos terremotos que devastaron gran parte del país en enero y febrero de 2001.

Mientras que los hondureños lo reciben desde 1988, cuando ese país fue azotado por el huracán Mitch.

El entonces presidente guatemalteco lvaro Arzú (1996-2000), fallecido en abril pasado, rechazó en esa ocasión el beneficio ofrecido por Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *