Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Estados Unidos anunció la suspensión “indefinida” de los ejercicios militares con Corea del Sur en cumplimiento de lo acordado entre el presidente estadunidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, la semana pasada.

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron suspender de manera indefinida dos programas de ejercicios conjuntos adicionales como muestra de apoyo a las negociaciones diplomáticas con Corea del Norte, confirmó el Pentágono este viernes.

“Para apoyar la implementación de los resultados de la Cumbre de Singapur, y en coordinación con nuestro aliado, la República de Corea, el secretario de Defensa (James) Mattis ha suspendido indefinidamente los ejercicios”, precisó en un comunicado.

El Pentágono señaló que las “decisiones adicionales dependerán de que Corea del Norte siga con negociaciones productivas de buena fe”.

Este anuncio ha llegado tras una reunión del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford; y el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton.

La reunión tenía como objetivo hablar de “la implementación de los resultados de la Cumbre de Singapur”.

Además de la ya conocida suspensión de las maniobras conjuntas de agosto “Guardián de la Libertad”, el Pentágono ha cancelado dos programas de entrenamiento con militares coreanos programados para los próximos tres meses.

Los ejercicios militares “Guardián de la Libertad” son unas de las maniobras “defensivas” anuales que Estados Unidos y Corea del Sur realizan “para mejorar la preparación” de sus fuerzas armadas, “proteger la región y mantener la estabilidad de la península”.

En 2017, las maniobras se desarrollaron del 21 al 31 de agosto y en ellas participaron 17 mil 500 militares estadunidenses, tres mil de ellos llegados de fuera de las bases que Washington tiene en Corea del Sur.

Además de Estados Unidos y Corea del Sur, en las maniobras participaron Colombia, Dinamarca, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Holanda, países todos ellos integrantes de la coalición liderada por Washington y Seúl en la guerra de Corea (1950-1953).

Aunque Estados Unidos siempre ha defendido que las maniobras “cumplen” con el armisticio firmado en 1953 y países neutrales ejercen de “observadores”, Corea del Norte las considera una “provocación”.

Los otros dos ejercicios militares cancelados son del Programa Coreano de Intercambio de Marines (KMEP, en inglés), en los que también suelen participar miles de militares de ambos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *