Publicado en Destacado, NACIONAL.

Elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal en Chihuahua aseguraron una caja con 20 tortugas de especie protegida durante una inspección a una empresa de paquetería.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad detalló que, durante las inspecciones aleatorias en una empresa de paquetería, se encontró una caja de cartón recubierta con plástico negro con la leyenda “peces y/o animales vivos.

Policía Federal asegura en Chihuahua paquete con tortugas
Policía Federal asegura en Chihuahua paquete con tortugas de especie protegida. (Policía Federal)

Durante la inspección, los agentes federales encontraron aproximadamente 20 tortugas dentro de una bolsa con agua, procedente del estado de Nuevo León y con destino final la ciudad de Chihuahua sin los permisos correspondientes, ni documento alguno que acreditara su procedencia legal.

Las tortugas quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre “Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo.

Aseguran tortugas e iguanas en aeropuerto de Mérida

El 1 de junio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, 10 especies de vida silvestre, 7 tortugas y 3 iguanas, las cuales eran transportadas dentro de una caja de cartón que llevaba la etiqueta de refacciones.

A través de un comunicado, la dependencia informó que los 10 ejemplares, tres iguanas verdes, cinco tortugas escorpión o casquito y dos tortuga vampiro o chopontil, provenían de Veracruz y fueron enviados en recipientes de plástico contenidos, por lo que carecían de la documentación donde se acreditara su legal procedencia.

El tráfico de especies de vida silvestres sujetas a protección especial, puede ser sancionado con una pena de 1 a 9 años de prisión.

Dichos ejemplares fueron asegurados y canalizados a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) Tsaab Kaan, ubicada en la ciudad de Mérida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *