Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La Audiencia Provincial de Navarra (norte de España) dictó la libertad provisional bajo fianza para los cinco integrantes del grupo de amigos conocido “La Manada”, acusados de abuso sexual y cuyo caso generó numerosas protestas en este país.

La Sección Segunda del tribunal emitió esta medida que implica el pago de una fianza de seis mil euros (6.9 mil dólares), con lo que saldrían de prisión en la que estaban desde julio de 2016 cuando fueron acusados de violación durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, capital navarra.

En abril pasado, la Audiencia los condenó a nueve años de prisión a cada uno por abuso sexual con prevalimento (que se aprovecharon de su superioridad para coartar la libertad de la víctima), pero les absolvió de agresión sexual, lo que generó protestas de grupos feministas.

La polémica se derivó tanto de esa decisión de descartar la agresión sexual (que es lo que denunciaba la víctima), como del hecho de que uno de los magistrados que emitieron la sentencia consideró que no apreció (en los videos que los acusados grabaron del acto) dolor de la víctima, sino satisfacción.

El debate entre grupos feministas se centró en criticar que cuando hay abusos sexuales y la víctima opone resistencia, pone en riesgo su vida, lo que debe tomarse en cuente por parte de jueces al juzgar estos casos.

La Audiencia de Navarra les impone condiciones en caso de que paguen la fianza, como no poder salir de territorio nacional, les retiró el pasaporte, no se pueden acercar a Madrid donde reside la víctima y deben comparecer ante un juzgado cercano a su residencia tres veces por semana.

La sentencia con los detalles de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra se conocerá este viernes, y se adelantó que lleva el voto particular de uno de los tres magistrados que la firma que pedía que “La Manada” permaneciera en prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *