Publicado en Destacado, Principal, REGIÓN SUR.

++ En Sayula y Rodríguez Clara es donde mayormente se dan los movimientos; siguen culpando a las excavaciones que se hicieron

VIRGILIO REYES LÓPEZ / SAYULA DE ALEMÁN.- En los últimos meses se han registrados diversos sismos en los municipios en comunidades de Sayula de Alemán y Rodríguez Clara, lo que incrementa mayormente el rumor que después de las excavaciones para buscar hidrocarburos, quedó dañado el subsuelo.

Apenas la madrugada de ayer el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta madrugada se registró un sismo de magnitud 4.4 al sureste de Juan Rodríguez Clara, Veracruz.

En su cuenta de Twitter @SismologicoMX, el Sismológico Nacional anotó: “SISMO Magnitud 4.4 Loc 38 km al SURESTE de J RODRIGUEZ CLARA, VER 17/06/18 01:55:48 Lat 17.66 Lon -95.29 Pf 110 km”.

Tanto Rodríguez Clara, así como Sayula de Alemán mantienen diversos movimientos telúricos; destaca que ambos municipios fueron dos de los principales en donde se realizaron por parte de empresas -con servicio a Pemex- diversas excavaciones para localizar hidrocarburos.

Una vez que se concluyeron los trabajos, de dejaron diversas excavaciones aún sin cubrir, tal como es en la comunidad de Aguilera y sus inmediaciones, en donde se han presentado en dicha zona movimientos telúricos. Aunado a los daños en el subsuelo, también hubo viviendas que nunca se atendieron por los daños que sufrieron cuando se dieron las detenciones en el subsuelo.

La empresa que tuvo a su cargo las excavaciones fue American Geophysical, la cual enfrentó diversas acusaciones por daños. En Aguilera, en algunas propiedades aún pueden localizarse las tapas de las excavaciones que se hicieron a más de 50 metros de profundidad, las cuales también dañaron los pozos artesianos.

En Sayula de Alemán, aunado a los daños que ocasionó la empresa antes mencionada, también se cree que en la zona de montaña cercano al Mixe existen también un posible crecimiento de un volcán, lo que lleva a que diversas especulaciones que es ahí en donde se dan mayores sismos.

PARA RECUADRO:

SISMOS SUPERIORES A 5 GRADOS EN LA ZONA DE SAYULA:

4 DE OCTUBRE DE 2016

Sismo de 5.6 grados ocurrido a las 14:16 horas, a 55 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán,Veracruz, también se sintió en Puebla, Oaxaca y Chiapas y no causó daños.

12 DE DICIEMBRE DE 2017

El sismo de mayor magnitud fue registrado por el Servicio Sismológico Nacional en el suroeste de Sayula de Alemán en Veracruz. La magnitud de 5.5 en escala de richter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *