Publicado en Destacado, NACIONAL.

Los empresarios mexicanos perciben que sus organizaciones enfrentan un mayor riesgo que los ataques externos, este es el robo de información por parte de los propios empleados, destacó la consultora en inteligencia de negocios, seguridad cibernética, investigaciones y prospectiva estratégica, Vestiga Consultores.

La firma mexicana refirió que el más reciente módulo del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas, reveló que 63 por ciento de los empresarios estiman que el mayor riesgo es el robo de información por parte de empleados frente a 28 por ciento que considera que los hackers externos son un peligro más importante para sus organizaciones.

En un comunicado, el socio director de la compañía, Sergio Díaz, señaló que los recientes escándalos nacionales e internacionales de ciberataques de creciente alcance y sofisticación, crean una mayor conciencia en los empresarios acerca de la vulnerabilidad real que tienen tanto el país como las organizaciones empresariales para prevenir y en su caso, manejar las crisis derivadas de ataques cibernéticos.

En ese sentido, la firma identificó que dos tercios de los empresarios (65 por ciento) considera que existen riesgos considerables de ataques cibernéticos que afecten la seguridad nacional en México frente a 28 por ciento que opina lo contrario.

Respecto a la capacidad propia de prevención y manejo de riesgo que tiene la comunidad empresarial en su conjunto, opinó que los empresarios la perciben de manera negativa: dos tercios consideran que no hay preparación suficiente frente al resto que opina lo contrario.

Detalló que los empresarios que se sienten preparados para enfrentar la problemática fueron 45 por ciento de los encuestados a comparación de los que se dicen no preparados (52 por ciento), lo cual puede indicar que muchas empresas en México aún subestiman los riesgos de un ataque cibernético.

“De manera creciente, los empresarios cobran conciencia de la importancia de la seguridad cibernética y de los riesgos que ésta enfrenta, como un factor clave del desempeño de sus empresas y del país mismo», finalizó Sergio Díaz.

Para la muestra empresarial, se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 635 empresas en México, pequeñas, medianas y grandes, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *