Publicado en Deportes, Deportes destacado, Destacado.

En un Congreso FIFA marcado por el aplauso ante cada una de las cifras que implicaban grandes ganancias, México se convirtió en el primer país tres veces sede de un Mundial, aun cuando en 2026 recibirá solo 10 de los 80 partidos de esa Copa del Mundo.

Estados Unidos, México y Canadá organizarán el Mundial dentro de ocho años y gran parte de su fortaleza es que ya cuenta con toda la infraestructura y promete 14 mil 300 millones de dólares en ganancias, casi el doble de los 7 mil 200 de Marruecos, el proyecto rival.

Norteamérica ganó con 134 votos a favor (65 por ciento), mientras que Marruecos obtuvo 65 (33%), además de un sufragio que se abstuvo. Fueron 203 Asociaciones Miembro de FIFA quienes votaron, ya que no lo hicieron los países de las candidaturas contendientes, como tampoco Puerto Rico, Guam y US Virgin Islands, por estar suspendidas.

La elección fue uno de los últimos puntos en la Agenda del Día. Casi cinco horas después de iniciado el evento llegó el momento cumbre que terminó con un triunfo que permitirá que la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey sean sede, con el Azteca y los estadios de Chivas y Rayados, respectivamente.

El inmueble capitalino está contemplado para ser sede de uno de los tres juegos de Inauguración, junto a Los Ángeles y Nueva York, y aunque antes de la elección el pronóstico era reservado, durante la presentación de ambas candidaturas, instantes antes de la votación, se notó la tendencia.

Decio de María y Diego Lainez fueron parte de los últimos discursos, que se llevaron aplausos más sonoros en comparación con los marroquíes, cuyo proyecto desde días antes había recibido una calificación de 2.7, lejos del optimista 4 de Norteamérica, sobre un máximo de 5.

Esta fue la primera vez que el Congreso de FIFA eligió la sede de un Mundial, pues todas las Asociaciones Miembro emitieron su voto, a diferencia de lo que sucedía antes, cuando elegía solo el Consejo de FIFA, con mucho menos miembros y sin sufragios públicos.

La Copa del Mundo del 2026 será la primera con 48 equipos, para lo cual Estados Unidos acogerá 60 partidos, por 10 en México y el mismo número en Canadá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *