Publicado en Deportes, Destacado.

La votación por la sede del Mundial 2026 tuvo una clara mayoría a favor de Norteamérica y se dio más holgada de lo esperado, pero no sin sorpresas, como el voto ruso por Estados Unidos-México-Canadá o la abstención española.

En total, 65 votos fueron a favor de Marruecos, con el de Brasil entre ellos, algo a lo que se refirió el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María.

“Para mí en lo particular significa que tenemos que hacer un mejor trabajo todavía para que en ocho años, cuando termine el Mundial, Brasil haga un ‘statement’ y diga ‘chapeau’”, dijo en referencia a la frase que significa algo como quitarse el sombrero.

La elección brasileña sorprendió porque Conmebol había acordado en su Congreso esta semana que apoyarían de manera unánime a la candidatura de Norteamérica, sin embargo, en Concacaf también manifestaron lo mismo, pero Cuba al final se abstuvo.

Otro que tampoco emitió su voto fue España, cuya Federación a la hora de la votación vivía la crisis por el despido de Julen Lopetegui y la designación de Fernando Hierro, sin embargo, sí hubo “pesos pesados” de Europa que votaron por Marruecos, como Francia, Holanda, Bélgica e Italia.

Los representantes de los 203 países que votaron podían elegir cualquiera de los dos proyectos, abstenerse o elegir “ninguna de las dos”, como lo hizo Irán, de la Confederación Asiática, que dividió votos. Por ejemplo: Japón y Corea del Sur lo hicieron por Norteamérica, pero China y Corea del Nortepor Marruecos.

Sin embargo, el voto que más sorprendió fue el de Rusia, pues se especulaba elegiría a Marruecos, pero no fue así en el Congreso al que acudió el presidente del país anfitrión del Mundial que inicia este jueves: Vladimir Putin.

“Pero esto no eran las Naciones Unidas”, comentaron los representantes de la Candidatura Conjunta en la conferencia de prensa posterior al Congreso.

Esta fue la primera vez que el Congreso de FIFA, que incluye a representantes de todas las Asociaciones Miembro, votó por una sede mundialista, y de manera abierta, ya que antes la elección la hacía el Consejo de FIFA, sin que se conociera la elección de cada uno de sus integrantes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *