Publicado en ACAYUCAN, Destacado.

VIRGILIO REYES LÓPEZ / ACAYUCAN.- En afluentes cercanos al arroyo “negro” cerca de la comunidad de Tierra Colorada, han sufrido daños por la contaminación que provienen de ranchos ganaderos, pero también de algunas viviendas que vierten residuos.

Es notorio el deterioro que han sufrido los arroyuelos, que van a parar también al arroyo “Michapan”. En algunos puntos, estos afluentes sirvieron para que la población se abasteciera de agua potable, pero también para el ganado. Hoy, nada de esto puede realizarse, pues incluso hay ganado afectado por consumir el agua contaminado.

Sobre los arroyuelos, también se vierten residuos de diversos sembradíos, que es lo que más daño hace pues aquí que el ganado se vea afectado cuando se consumen.

El arroyo “negro” ha estado por años en dichas condiciones, sin embargo poco a poco va afectando también la contaminación a pequeños arroyuelos que también sirvieron para el riego en los sembradíos aledaños.

La desaparición de los arroyuelos, no es únicamente problema en este punto, pues también en los que se localizan cerca de la comunidad de El Hato padecen por la misma contaminación y a estos se le tiene que sumar el daño que se genera por los residuos de las graveras aledañas.

Los daños en algunos afluentes son ya casi irreversibles, pues lo que antes eran corrientes de agua cristalinas, son ahora aguas negras revueltas también con químicos de los sembradíos, que acaban con todo a su paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *