Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El nuevo ministro italiano de Asuntos Europeos, Paolo Savona, cuya designación al frente de la cartera de Economía fue vetada por el presidente Sergio Mattarella debido a su presunto plan para que el país abandonara el euro, aseguró este martes que la moneda única es indispensable.

“El euro no solamente tiene aspectos positivos, sino que es indispensable. Si se quiere tener un mercado único se debe tener una moneda única”, declaró Savona al presentar su libro “Como una pesadilla y como un sueño”, en la sede de la Prensa Extranjera en Roma.

Aclaró, sin embargo, que la construcción europea es limitada y debe ser mejorada y perfeccionada.

Inicialmente nombrado como titular de Economía en el nuevo gobierno de alianza entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga, presidido por Giuseppe Conte, Savona tiene fama de euroescéptico y de haber teorizado la salida de Italia de la moneda única.

Esa postura fue la que causó que Mattarella lo vetara al frente de la cartera de Economía, lo que provocó una crisis política y financiera (con ataques especulativos de los mercados) recompuesta cuando fue trasladado al Ministerio de Asuntos Europeos, lo que finalmente permitió el nacimiento de gobierno de Conte.

Pero en la rueda de prensa ofrecida este martes, Savona, de 82 años, negó la existencia de un “plan B para la salida italiana de euro y rechazó ser un promotor de esa vía.

“No existe un plan B. Nunca he pedido salir del euro ¿Cuántas veces debo repetirlo?”, demandó.

Sin embargo, en su libro dejó escrita su tesis, según la cual el país debería tener listo un eventual plan para abandonar la moneda única.

“Ahora no puedo explicar mis ideas personales, que están en el libro, sino las ideas del gobierno del que formó parte. Las daré cuando el gobierno haya asumido un comportamiento preciso sobre la manera en qué debe comportarse”, aclaró.

No obstante, dejó entender que está de acuerdo con el proyecto de reforma europeo del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre un acuerdo bancario y un fondo monetario europeo.

Respecto al veto de Mattarella comentó que “me pidieron abjurar y que si lo hubiera hecho habría sido ministro de Economía, aunque después quizá hubiera dicho como Galileo Galilei y, sin embargo, se mueve”.

Precisó que “uno no se puede portar así y aseguró sentirse ahora “sereno y más tranquilo de que el titular de la cartera de Economía sea el académico Giovanni Tria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *