Publicado en Destacado, NACIONAL.

Llegaron al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), procedentes de Guatemala, dos pacientes más, víctimas de quemaduras tras la erupción del Volcán de Fuego, Carlos José Hernández García y Julio César Ramírez, de 35 y 43 años de edad.

Con estos pacientes suman seis los que serán tratados en el Instituto Nacional de Rehabilitación, todos adultos de entre 23 y 40 años de edad.

Los seis pacientes están graves, sufren quemaduras importantes. Afectan muchas partes del organismo y van a dejar secuelas importantes. Tenemos quemaduras desde el 23% de la superficie corporal hasta un 60% de la superficie corporal. Van mejorando poco a poco. Este es un proceso lento, prolongado una estancia hospitalaria de un mes, mes y medio es lo mínimo por esperar, señaló Juan Antonio Maldinaveitia, director quirúrgico del INR.

Los otros cuatro pacientes guatemaltecos que serán tratados por más de mes y medio en México son:

-Reina Elizabeth López Osian

-Rosa María López Mijango

-Jaime Alberto García Pérez

-Rafael Godínez García

Los seis pacientes son reportados graves.

“Las quemaduras de entre 30 y 60% del cuerpo tienen buenas posibilidades de salir adelante; los pacientes han estado estables; siguen estando graves los pacientes que nosotros fuimos a evaluar a Guatemala, nosotros evaluamos a los pacientes más complicados para ofrecerles nosotros la mejor posibilidad de sobrevida, sino que también puedan ser rehabilitados y puedan regresar si no a su mismo oficio puedan tener un oficio nuevo”, informó Mario Vélez, subdirector del Área de Quemados del INR.

“Lo primero que se hace no es tanto un lavado, es un desbridamiento, se resecan todos los tejidos quemados para dejar tejidos viables y así evitar que se sigan contaminando y disminuir los riesgos de infección, en cuanto están en condiciones de ser injertados se injertan, se cubre la piel y van disminuyendo los riesgos”, apuntó Juan Antonio Maldinaveitia, director quirúrgico del INR.

De los seis pacientes guatemaltecos, cinco vienen acompañados por familiares que sobrevivieron a la erupción del Volcán de Fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *