Publicado en Destacado, NACIONAL.

Prevén lluvias de fuertes a puntuales intensas en las costas de Oaxaca, la zona Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec, por la interacción de la onda tropical número 1 y una zona de inestabilidad que ya tiene 80% de potencial ciclónico.

La zona de inestabilidad se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec y aumenta rápidamente su potencial ciclónico; se localiza 375 km al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, y 460 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, moviéndose lentamente hacia el oeste-noroeste con vientos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h. Este sistema presenta condiciones favorables para intensificarse en las siguientes 48 horas.

Su circulación genera desprendimientos nubosos que alcanzan el sur de territorio oaxaqueño, se prevé potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas en la zona costera, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y de menor intensidad para el resto del estado.

Por su ubicación y desplazamiento, dichos sistema se mantiene en vigilancia permanente por los efectos que pudiera causar al estado de Oaxaca.

Protección Civil de Oaxaca recomienda extremar precauciones para la navegación marítima, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de partir, especialmente rumbo al Golfo de Tehuantepec, por oleaje elevado, marejadas fuertes y mar picado, así como lluvias y tormentas en la línea de costa, corrientes de arrastre y turbonadas en playa.

En otros estados del Pacífico mexicano hay afectaciones por la circulación del huracán ‘Aletta’, que se ubica a más de 300 kilómetros al sur de isla Socorro, Colima. Sin embargo, según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la trayectoria de este huracán es hacia mar abierto y podría disiparse completamente el próximo martes sin afectar ningún territorio.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), emite recomendaciones para que la población ayude a evitar inundaciones y encharcamientos en temporada de lluvias:

  • Mantener las coladeras limpias para evitar tapones de basura
  • Depositar la basura en su lugar, no arrojarla en espacios públicos, alcantarillas, barrancas y ríos
  • Informar a las autoridades sobre cambios en ríos y quebradas, como olor o disminución del flujo de agua
  • Revisar obstrucciones de sumideros y estructuras que impidan el desagüe de agua de lluvia
  • Podar árboles y recoger hojas y ramas para evitar que obstruyan el paso del agua
  • Reportar vehículos que descarguen cascajo o desechos en forma clandestina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *