Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) ordenó este martes la evacuación en las zonas aledañas al Volcán de Fuego debido al incremento en la actividad volcánica.

El portavoz de la Conred, David De León, mencionó que “se realizan evacuaciones de las comunidades aledañas en estos momentos”, pues “la actividad del Volcán de Fuego tiende a aumentar”.

Según el análisis de las autoridades se podría tratar de “flujos piroclásticos o lahares”, mencionó De León.

Medios locales e internacionales, cerca del volcán, reportaron una nueva columna de humo la tarde de este martes, y que policías y rescatistas fueron retirados rápidamente del área.

Autoridades guatemaltecas desalojaron las aldeas La Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunahpú, Magnolia y el restaurante Sarita; además, cerraron la Ruta Nacional 14 en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, donde está ubicado el coloso de 3 mil 763 metros de altura sobre el nivel del mar.

La agencia guatemalteca de atención a desastres naturales confirmó que la cifra de muertos por la erupción volcánica del domingo ha ascendido a 70 y más de 2 mil personas siguen resguardadas en albergues.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses reportó que el último deceso corresponder a una persona que falleció en el hospital.

Según el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, la actividad “no es una erupción, sino un descenso de un lahar, ya que el volcán no tiene la energía suficiente para una nueva erupción”, por lo que también recomendó “precaución” y una evacuación urgente del lugar.

En el sitio se quedaron camionetas, patrullas, ambulancias y equipo de rescate, ante el llamado de salir a toda velocidad del sitio para dirigirse hacia un punto de encuentro, retirado del peligro.

La erupción de fin de semana tomó desprevenidos a los residentes de aldeas montañosas y muchos tuvieron poco o nada de tiempo para ponerse a salvo.

El Volcán de Fuego ha estado en erupción desde 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *