Publicado en Destacado, NACIONAL.

México no baja la guardia en el monitoreo de los volcanes, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil en entrevista para FOROtv. Aseguró que laactividad del volcán Popocatépetl no está vinculada a la actividad del Volcán de Fuego en Guatemala.

Sobre las lecciones que obtiene México de la tragedia en Guatemala, señaló que no se debe bajar la guardia. Precisó que el sistema que monitorea al Popocatépetl se modificó desde 1991 y se debe considerar que es un volcán que ha modificado su cuerpo varias veces en cientos de años.

Luis Felipe Puente explicó que la alerta volcánica del Popocatépetl está en amarillo fase 2 y eso compromete a todas las autoridades relacionadas con los protocolos en caso de erupción a estar en comunicación permanente: alcaldes, gobernadores, titulares de Protección Civil en los estados, fuerzas armadas y Policía Federal deben comunicarse con el sector salud y el sector educativo.

Dijo que el monitoreo del Popocatépetl este martes 5 de junio ha permitido ver a un volcán en reposo, “pero eso no significa que no tenga una vida activa”, porque se ven fumarolas de manera permanente en el cráter. Afirmó que el monitoreo debe ser permanente y no se puede bajar la guardia.

Insistió en que hay un protocolo activo por la actividad del Popocatépetl y se mantiene una circunferencia de protección de 12 kilómetros alrededor del volcán. Precisó que Santiago Xalitzintla y Benito Juárez, en Puebla, son las poblaciones más cercanas y están a 12 kilómetros. Las que siguen se ubican en Puebla y Morelos.

Luis Felipe Puente recordó que las recientes erupciones del Popocatépetl se han extendido un máximo de 3 kilómetros, arrojando material piroplástico. Sobre las cenizas, dijo que depende de los vientos y se han registrado en Puebla, Edomex, Morelos y la Ciudad de México.

Sobre la posibilidad de que caiga ceniza del Volcán de Fuego en Chiapas, dijo que no, porque el viento en esa zona va hacia Guatemala.

El coordinador nacional de Protección Civil también explicó que se han identificado barrancas por donde avanzaría la lava del Popocatépetl, así como se puede apreciar la trayectoria del material del Volcán de Fuego. Detalló que el lado más bajo del cráter del Popocatépetl da hacia Puebla y en cualquier explosión el flujo sería hacia esa entidad.

Luis Felipe Puente anunció que el 6 de junio habrá una reunión con autoridades del gobierno de Puebla para revisar las rutas de evacuación, los convenios con líneas de autobuses para evacuación preventiva y la identificación de refugios temporales.

Dijo que, en caso de una erupción, podría haber fracturamiento hacia Santiago Xalitzintla y ahí ya se han identificado las rutas que deben seguir quienes desalojen escuelas y hospitales, ya sea a pie o en transportes de evacuación definitiva.

El coordinador nacional de Protección Civil consideró que México tiene una buena experiencia con el evento eruptivo del volcán de Colima, donde se logró hacer una evacuación preventiva y no hubo muertes.

Exhortó a la población a no hacer caso de información falsa y seguir los anuncios de Protección Civil. Concluyó al decir que en México sólo hay dos volcanes totalmente activos: el Popocatépetl y el de Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *