Publicado en Destacado, NACIONAL.

Decomisan almejas prohibidas en un local de San Quintín, Baja California. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró por segunda ocasión en menos de dos semanas, un centenar de ejemplares de almeja Pismo (Tivela stultorum).

Un comercio establecido en San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, adquiría y vendía de manera ilegal el molusco.

Al efectuar la visita de inspección, se encontraron 9 bolsas en donde había un total de108 organismos desconchados que se pudieron identificar como almeja Pismo, con un peso total de 9 kilogramos.

Los inspectores aseguraron de manera precautoria el producto al no acreditar la legal procedencia, hasta que concluya el procedimiento jurídico-administrativo.

La especie Tivela stultorum se encuentra bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su aprovechamiento requiere de una autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Profepa continuará realizando inspecciones a negocios mercantiles donde se comercialicen especies marinas, a fin de evitar el tráfico y venta ilegal de especies marinas protegidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *