Publicado en Destacado, NACIONAL.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló que la imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, dificulta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista televisiva, el líder empresarial aseguró que el país se encuentra en guerra comercial con Estados Unidos, si se siguen tomando esas medidas, “hoy fueron el acero y el aluminio pero mañana pueden ser otros productos”.

Destacó que México tuvo que responder porque “no se pudo quedar callado ante un ataque de esta forma siendo socios comerciales y estando en una negociación por llegar a un acuerdo previo”.

Castañón mencionó que “muchos de los aliados empresarios que tenemos en Estados Unidos, están inconformes con la misma, el daño que hace esta medida a México es de dos mil 700 millones de dólares al año, nosotros tuvimos que buscar complementar la medida espejo con algunos productos agropecuarios y buscando que aquí las cadenas de valor no tengan una afectación que estamos trabajando”.

No obstante, aclaró que estas medidas del gobierno mexicano son temporales, ya que si el mandatario estadounidense firma el TLCAN, “si somos socios comerciales, regresamos a como estábamos pero tiene que ser en condiciones equitativas para México”.

Explicó que este anuncio de aranceles impuestos a partir de los primeros minutos de este 1 de junio, pone en dificultades la negociación del TLCAN, porque México ya respondió, así como el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien dijo que no se puede condicionar a que se firme una cláusula que no es aceptable ni para México ni para Canadá.

El presidente del CCE mencionó que sólo se darán más aranceles en respuesta a los que decida imponer el gobierno estadounidense, ya que “México no tiene la estrategia de golpear, simplemente de responder y de seguir sentados en la mesa”.

Destacó que los productos que podrían ser afectados con estas medidas son los embutidos, así como al consumo de lavadoras y refrigerados, por lo que se encuentran trabajando para traer materias similares de otros países.

Fuente: Notimex

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *