Publicado en Destacado, ESTATAL, REGIÓN SUR.

Se llevó a cabo la sexta reunión anual del sistema y primera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil 2018, con respecto al inicio este 1 de junio de la temporada de ciclones tropicales en el océano atlántico.

César Triana, director de la Cuenca Golfo de la Conagua informó que se pronostican 14 tormentas tropicales, tres más que la media histórica que contempla 11 fenómenos por temporada.

“Son 14 tormentas tropicales con nombre, de los cuales tendríamos 4 huracanes, de esos 3 son intensos, es el dato oficial que tenemos hoy. En el pacífico son 18, 8 tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 6 intensos”, dijo.

En esta temporada el fenómeno del niño ocasionará mayores condiciones de precipitación y mayor actividad ciclónica para el pacífico y menor para el atlántico.

“Quizá vamos a escuchar que el fenómeno del niño puede bajar la actividad en el océano Atlántico y es cierto, pero si nos vamos a los años análogos que tenemos en el pasado, vamos a encontrar que en años como 1986 y 2001 efectivamente no tuvimos impacto de ciclones pero en 2012, y 2014 que son años similares si tuvimos impactos”, explicó.

Ante esto advirtió que se deben tomar las precauciones necesarias para atender cualquier tipo de fenómeno que se presente en el Atlántico y que pueda afectar la entidad.

En cuanto a la incidencia de ciclones tropicales en Veracruz, mencionó que la zona norte presenta el 54 por ciento de los impactos históricamente, la zona centro un 37 por ciento y en el sur apenas un 9 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *