Publicado en Destacado, NACIONAL.

En México, 70 por ciento de los animales de compañía se encuentra en situación de calle, lo cual lo convierte en el país de Latinoamérica con el mayor número de animales sin hogar, reveló Adoptare.

La organización sin fines de lucro informó que este problema es característico de prácticamente todas las grandes ciudades latinoamericanas, en donde existen  problemas de gran magnitud con los animales abandonados, principalmente de perros.

De ahí que para combatir esta situación, diferentes organizaciones no gubernamentales y fundaciones realizaron en 2017 el Animaltón Cali, una feria pro-animales abandonados.

Precisó en un comunicado que a través de dicho evento recaudaron alimento para perros, gatos y caballos, además de donaciones monetarias para realizar esterilizaciones en las zonas más afectadas por el abandono de animales.

El activista y fundador de Adoptare en México, Alan Rozz, dijo que en el país hacen falta iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los animales en la calle, pues por un lado “nos enfrentamos a una cifra de animales abandonados mucho mayor que en otras ciudades”.

En ese sentido, indicó que aunque las adopciones de animales han aumentado en los últimos años, todavía se compran cachorros y se regalan como objetos, por lo que el abandono también sigue aumentando.

La organización destacó que a partir de la promulgación de leyes de protección a los animales en diferentes estados del país, la cultura de la adopción de animales, así como las campañas de esterilización de éstos comenzó a cobrar relevancia.

Por ello, organizaciones como Adoptare se han creado para seguir difundiendo la adopción en sustitución de la compra y venta de animales, además de crear enlaces entre personas interesadas en adoptar con rescatistas y refugios.

Indicó que de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2016, la cifra de perros en el país es de aproximadamente 19.5 millones; por su parte, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios y Especialistas en Pequeñas Especies estima que este número podría llegar a 28 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *