Publicado en ACAYUCAN, Destacado, REGIÓN SUR.

AGENCIAS

En un comunicado se dio a conocer que durante la madrugada del pasado sábado, fueron incautadas 387 ejemplares de diversas especies de vida silvestre (fauna) en medio de un operativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); al igual se aseguró 788 ejemplares de flora (orquídeas) que eran transportados en 3 autobuses de servicio turístico particular, procedentes de los municipios de Acayucan y Orizaba, del estado de Veracruz, con destino a la Ciudad de México donde presuntamente serían comercializados.

El operativo se efectuó de manera coordinada con elementos de la Policía Federal en la casera de San Marcos, municipio de Chalco, Estado de México en la madrugada del 26 de mayo. De igual forma se realizó la detención de 3 personas como presuntos propietarios de los ejemplares de fauna silvestre, así como el conductor del autobús donde eran transportados.

En el primer aseguramiento de los 387 ejemplares de fauna silvestre, se trata de 155 loros cachetes amarillos (Amazona autumnalis), 35 loros cabeza azul (Amazona farinosa) 15 loros cabeza amarilla (Amazona oratrix), 36 loros frente blanca (Amazona albifrons), 9 loros cabeza de viejo (Pionus senilis), 75 pericos pecho sucio (Eupsittula nana), dos tucanes pico de Canoa (Ramphastos sulfuratus), 58 tortugas de agua de la especie pavo real (Trachemys scripta) y dos boas constrictor (Boa constrictor)

Durante la revisión al autobús, del que se tenía el antecedente de haber sido usado anteriormente en tráfico de especies de vida silvestre, se encontraron en su interior 16 cajas de cartón rectangulares (pajareras), conteniendo las aves silvestres en malas condiciones físicas, debido al hacinamiento en que eran transportadas, así como dos costales de manta conteniendo las tortugas de agua y una bolsa de malla plástica con las boas constrictor.

Los loros cabeza azul y cabeza amarilla se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en estatus de Peligro de Extinción (P); los Loros Frente Blanca y Perico Pecho Sucio bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr); en tanto que el Loro Cabeza de viejo, el Tucán Pico de Canoa y las Boas se encuentran listadas bajo la categoría de Especies Amenazadas (A).

Cabe señalar que los tucanes se encuentran también en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), mismo que busca la conservación de las especies amenazadas mediante el control de su comercio.

De tal forma que los inspectores federales de PROFEPA, requirieron al Operador de la Unidad la documentación para acreditar la legal procedencia de las aves silvestres, en términos de los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y 53 de su Reglamento.

El chofer del autobús manifestó desconocer la identidad del propietario de los paquetes y costales, señalando fueron documentados y cargados en la unidad, en el municipio de Acayucan, Veracruz, como paquetería en el interior de la unidad, sin exhibir ningún documento; aunado a ello comentó que las cajas viajaban sin propietarios por lo cual desconocía su procedencia y contenido.

Tras la revisión inicial, se identificó una persona bajo el alias de “El Caballo”, como el propietario de las aves, mismo que no acreditó contar con la documentación legal para amparar su legal procedencia, por lo que se ordenó su aseguramiento precautorio, para ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) de Chalco, por la probable configuración de un delito federal en contra de la biodiversidad, contemplado en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal.

Asimismo los elementos de la Policía Federal pusieron a disposición del MP a dos individuos más quienes viajaban junto con las cajas y costales que contenían las tortugas y las boas, así como al chofer del autobús, por la probable colusión en el tráfico de vida silvestre.

Con ello se impidió el comercio ilegal de 387 ejemplares de vida silvestre, presuntamente en la zona de Tepito, en la Colonia Morelos, de la Ciudad de México, a donde serían entregados para su comercialización; los cuales podrían haber alcanzado un valor estimado de venta en el mercado superior a un millón 700 mil pesos.

242 ejemplares de vida silvestre fueron entregados en depositaría en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) “Los Reyes”, ubicado en el municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México.

En tanto que 145 ejemplares incluyendo dos polluelos de Tucán Pico de Canoa, fueron entregados en depositaría en el Aviario “El Nido”, ubicado en el Municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, para su atención y cuidados.

Asimismo, en otros dos autobuses provenientes de Orizaba, Veracruz, con destino a la Ciudad de México, se aseguraron 778 ejemplares de flora silvestre, contenidas en cajas de cartón y costales de mata, entre las que se encuentran 110 ejemplares de Orquídeas de la especie (Prosthechea vitellina), la cual se encuentra listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *