Publicado en Destacado, ESTATAL.

Mujeres de comunidades indígenas en Veracruz, continúan siendo víctimas de violencia de género, es uno de los sectores más vulnerables en esta materia.

Así lo señaló Paulina Osorio Muñoz, profesora y representante de comunidades indígenas del sur de Veracruz, quien señaló que las propias autoridades encargadas de la procuración de justicia, han cometido abusos en contra de este sector de la población.

“Es triste encontrarnos en una zona indígena donde las mujeres son violentadas, a veces hasta por las mismas autoridades cuando ellas solicitan algo simplemente por ser indígenas existe la discriminación”, dijo.

Aseguró que también, continuamente, son víctimas de los prestadores de servicios de salud, quienes niegan otorgar atenciones médicas, sin importar que se trate de mujeres embarazadas.

“Las mujeres embarazadas que acuden a una cita médica y no pueden llegar a tiempo, se les llama impuntuales y no les dan la atención”.

Explicó que son largas las distancias que deben recorrer para llegar a sus clínicas, a esto se suman los caminos en mal estado, o la falta de transporte en esas regiones, por lo que asistir a sus citas médicas, representa una gran travesía que los encargados de los servicios de salud no logran comprender.

Ante esto, continúan registrándose muertes maternas en las comunidades indígenas, mismas que no se logran registrar, pues la profesora señaló que incluso son discriminadas para la integración de estadísticas y bases de datos en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *