Publicado en Destacado, ESTATAL, NACIONAL.

La diputada local Daniela Guadalupe Griego Ceballos presentó una iniciativa que busca reformar el Código Civil para lograr que los miembros de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual) tengan derecho a la identidad y garantizar sus derechos políticos y civiles.

En su exposición de motivos, explicó que la iniciativa busca proteger los derechos humanos de las personas que son objeto de discriminación por motivo de su orientación sexual e identidad de género, y permitir, entre otras cosas, que sean reconocidos con su nueva identidad sexogenérica en sus actas de nacimiento.

“Es indispensable realizar las reformas necesarias para garantizar la protección del derecho a la identidad de género, con el objetivo de generar los mecanismos idóneos que protejan la identidad sexual y la identidad personal que tienen una estrecha conexión a otros derechos generadores del libre desarrollo de la personalidad”.

Cabe destacar que el derecho a la identidad de género es definido como aquel que deriva del reconocimiento al libre desarrollo de la personalidad, considerando la manera en que cada persona se asume a sí misma, de acuerdo con su vivencia personal del cuerpo, sus caracteres físicos, sus emociones y sentimientos, sus acciones y como se expresa hacia el resto de las personas.

“Debemos tomar como ejemplo aquel que nos dan el Estado de Michoacán y la Ciudad de México, entidades, donde han realizado las reformas pertinentes en su Código Familiar y Código Civil respectivamente, para que se brinde de una identidad jurídica a la población trans, otorgándoles el derecho de petición para poder solicitar el de una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo-genérica”.

La diputada de Morena consideró que ha llegado el momento de que la normatividad veracruzana comience por proteger los derechos de la comunidad trans.

De esta manera, la legisladora morenista sostuvo que la Sexagésima Cuarta Legislatura tiene la oportunidad de hacer historia, de ser la Legislatura en la que los derechos humanos de una población que no ha sido tomada en cuenta se vuelvan una realidad.

“De ser una legislatura que genere conciencia en el camino a tomar para la erradicación de la discriminación por preferencias sexuales o identidad de género”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *