Publicado en Destacado, ESTATAL, NACIONAL.

Fue en el Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, a cargo de Karime Macías, donde empezó el desvío de recursos públicos a través de empresas fantasma en Veracruz, señaló el periodista de Animal Político, Arturo Ángel.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el especialista en el caso Javier Duarte, recordó la investigación con la que inició el seguimiento a desvíos de recursos públicos con empresas fachada durante la administración de Javier Duarte.

“Yo te diría que por el DIF empezó todo (…) fue la primera dependencia que comenzó a entregar estos contratos a empresas fantasmas, des ahí el esquema se fue extendiendo a un amplio abanico de empresas. No estamos hablando de un hecho aislado, sino de todo un modus operandi que se consolidó a lo largo de los años en la administración de Duarte”, detalló.

Para el periodista la orden de aprehensión otorgada por un juez contra Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, es de suma importancia, por la dimensión de los desvíos.

Sobre las voces que critican el hecho como una estrategia electoral, indicó que son entendibles, pues son comunes en contextos actuales, sin embargo, justificó que lleva tiempo para las Fiscalías completar las investigaciones suficientes, pese a las investigaciones periodísticas.

Recordó que Karime Macías tenía un cargo honorario como presidenta del DIF, pero su nombre no aparecía en los documentos o contratos, con los que se podría probar su participación en los desvíos.

“Suponemos que si el pago de las empresas fantasmas derivó ahora en una orden de aprehensión contra Karime Macías, es porque la Fiscalía en dos años logró a través del testimonio de exfuncionarios, o cuentas bancarias, los datos de pruebas que le permiten conectar a Karime Macías con los pagos de empresas fantasma”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *