Publicado en Destacado, NACIONAL.

Los expedientes de los militares Francisco Quirós Hermosillo y Mario Acosta Chaparroacusados de diversos actos ilícitos tendrán que ser entregados en versiones públicas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la información de los señalados como responsables de actos durante la “guerra sucia” deberá entregarse pues es información que trata sobre violaciones a los derechos humanos.

Un particular solicitó los expedientes personales íntegros a lo que la Sedena indicó que se trataba de información que podría comprometer la seguridad del Estado mexicano y por tanto era reservada y confidencial.

En la exposición del tema el comisionado Joel Salas Suárez explicó que la reserva solo podría ser válida mientras la información fuera el nombre del personal militar, así como la descripción de sus actividades.

Esta información nos ayudará a comprender los crímenes cometidos por agentes del Estado, identificar posibles responsables y hacer las reparaciones correspondientes”, argumentó.

Minutos antes de la aprobación del proyecto de forma unánime, Salas Suárez recordó que ambos mandos fueron acusados de tortura, asesinato y desaparición de cadáveres en Guerrero.

Comprender los casos de violaciones graves a los derechos humanos durante la ‘guerra sucia’ y la responsabilidad del Estado en ellas, abona a la construcción de la memoria nacional”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *