Publicado en Destacado, NACIONAL.

De manera sorpresiva, el Papa Francisco anunció hoy que México tendrá un nuevo cardenal en la persona del arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, quien recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Al final de su bendición dominical con la oración del “Regina Coeli” (Reina del Cielo), pronunciada ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco anunció la lista de quienes formarán parte del cardenalato.

Del elenco completo, 11 de ellos son menores de 80 años y por tanto cuentan con derecho a voto en un futuro Cónclave. Los tres restantes, según precisó el propio pontífice, recibirán la distinción porque “se distinguieron por su servicio a la Iglesia”.

Entre ellos mencionó a Sergio Obeso, de 86 años. Los 14 nuevos purpurados recibirán su distinción durante el quinto Consistorio Cardenalicio del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro el día de la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

Nacido en Xalapa (Veracruz) el 31 de octubre de 1931, el clérigo mexicano ingresó en el seminario el 23 de enero de 1944. Tras sus estudios de humanidades, se trasladó a Roma donde cursó filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Ordenado sacerdote en la “ciudad eterna” el 31 de octubre de 1954, pocos meses después regresó a México donde presto diversos servicios en el Seminario de Xalapa hasta 1971, desde prefecto de filosofía hasta director espiritual y rector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *