Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades de un proyecto hotelero localizado en un predio de más de dos mil cien metros cuadrados en el Área Natural Protegida Yum Balam, en la Isla de Holbox, Quintana Roo.

El proyecto consta de seis edificios, piscina, palapa y asadero, entre otras instalaciones, todo ello construido y operando en un ecosistema costero con vegetación característica de matorral costero.

Durante la diligencia se detectó que el proyecto cuenta con seis edificios, cuatro de ellos con tres niveles y los dos restantes con dos; en uno de estos últimos se estaba construyendo un tercer nivel; los seis edificios ocupan una superficie de desplante de 730 metros cuadrados.

Se encontró una piscina construida con concreto, una palapa de descanso y una zona de asadero, obras que ocupan una superficie de 106 metros cuadrados.

Los inspectores solicitaron al visitado exhibiera la autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo los trabajos de construcción, y en la cual se consideren las medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales negativos generados por estos trabajos de construcción sobre una superficie de más de 800 metros cuadrados.

Al no contar con la autorización y con el fin de evitar más daño a los recursos naturales de la zona, se determinó imponer como medida de seguridad la clausura parcial temporal del proyecto hotelero.

Las obras y actividades inspeccionadas se encuentran dentro del polígono del Área Natural Protegida con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna denominada Yum Balam en la isla de Holbox.

Dentro del predio se observó la presencia de ejemplares de Palma Chit (Thrinax radiata), especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de especie amenazada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *