Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

  • LA ACNUR y el Gobierno Municipal destacarán así la importancia de la ciudad para brincar protección a quienes buscan refugio en el país
  • Los trabajos de los ganadores serán plasmados en un mural cerca de la alberca de El Greco y será realizado por el pintor acayuqueño Jesús Said Nolasco Triana

VIRGILIO REYES LÓPEZ

Fue presentado la tarde de ayer el “primer concurso infantil y juvenil en Acayucan” a favor de los refugiados, evento que está coordinado por el Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Ayuntamiento de Acayucan; se busca inculcar en la niñez la importancia que se tiene en esta ciudad el trabajo para quienes buscan refugio en el país.

En conferencia de prensa de manera conjunta, la titular de la oficina de la Acnur en Acayucan Azucena Méndez Dávila, junto con autoridades municipales dieron pormenores de la convocatoria que fue abierta y se cerrará el próximo 25 de mayo. Destacó que, en materia de protección de derechos a favor de migrantes en Acayucan se tiene un trabajo incansable, basta señalar que la oficina atendió por lo menos 9 mil personas, de las cuales más de 400 buscaron el beneficio para conseguir refugio en el país por diversas circunstancias en el 2017.

Hizo mención que por gestiones de la Acnur ante el Comité Olímpico Internacional (COI), podrán concretarse recursos para invertirlos en la alberca de “El Greco”. De aquí que se quisiera plasmar un recuerdo en trabajo que hable de la labor que se efectúa a favor de los refugiados; el mural estará cerca de la alberca.

“Cómo hacemos para que los niños sepan que desde Acayucan se está haciendo, entonces se buscó un muralista, lanzamos este concurso, para que los niños dibujen para los refugiados, que sean la semilla para que en su casa lleguen a contar que en Acayucan estamos salvando vida. El deporte, arte y educación, es la mejor manera para hacer esto. Que los niños conozcan el tema, se familiarice que esto pasa, y sea una manera de sensibilizarnos; el concurso está abierto desde ya, hasta el 25 de mayo. Se festejará el día del refugiado con la inauguración de la alberca y mural, y festejar también a la ciudad de Acayucan”, mencionó Méndez Dávila.

Por su parte el pintor acayuqueño Jesús Said Nolasco Triana, hizo mención que se tendrán 2 categorías de 8 a 12 años; al igual que de 13 a 17 años, el tema principal será para los refugiados.

“Son 2 categorías de 8 a 12 años; de 13 a 17 años; el tema principal acerca de los refugiados, deporte, la idea que el dibujo ganador se agarrará como la guía y se pondrá en un mural de una manara profesional. Será muy padre que el niño vea plasmado su dibujo. La recepción será en el Palacio Municipal en la oficina de Turismo”, dijo Nolasco.

Habrá un premio especial para los ganadores en ambas categorías; así como a los 2 segundos lugares. La inauguración del mural se efectuará el próximo 20 de junio en el marco del “Día Mundial del Refugiado”.

A la presentación asistieron los profesores: Francisca Jiménez Jacinto (Alemán); Rocío Lievano Navarro (Vicente Guerrero); Pedro Andrés Carrión (Hilario C. Salas); Ofelia Beutelspacher Carrizosa (México); Ivette Vidaña Torres (Hilario C. Salas); Eugenia Antonio Hernández (Francisco I. Madero);  María del Rosario Viveros Muñoz (Cuauhtémoc); Héctor Ramírez Antonio(Hilario C. Salas); Sugey Mayo Baeza (Cuauhtémoc) y Felicitas Estanislao (Hilario C. Gutiérrez).

Por parte del Ayuntamiento de Acayucan estuvieron: el regidor Fernando Morales Juárez;  al igual que los directores Elena Trujillo Mártínez (Cultura); Ángel Osvado López (Comude) y Hugo David Ambrosio (Comude).

El comité organizador agradeció el apoyo del alcalde Cuitlahuac Condado Escamilla, por impulsar este tipo de concursos en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *