Publicado en Destacado, NACIONAL.

Los dirigentes de los partidos políticos en Nuevo León integraron en sus listas para plurinominales a líderes, exdirigentes, familiares o personas cercanas a ellos, denunció la plataforma #QueSirvan.

De los diez partidos que existen en la entidad, nueve de ellos inscribieron en sus listas de plurinominales a dirigentes políticos o personajes cercanos a los liderazgos de las plataformas.

#QueSirvan encontró que los partidos Encuentro Social, Morena, Movimiento Ciudadano, PANAL, PAN, PT, PRI, PRD y PVEM han integrado en sus listas a unos 12 plurinominales entre líderes o exdirigentes, así como a familiares y personas cercanas”, indicó la iniciativa ciudadana que tiene por objeto transparentar a los aspirantes a cargos públicos en la entidad.

El Partido del Trabajo (PT) encabezado por Alberto Anaya tiene en sus listas de plurinominales a tres candidatos que se desempeñan como líderes o dirigentes de esta institución política.

La lista comienza con el propio Anaya, quien es el líder local y nacional del PT y ahora busca un escaño en el Senado por la vía plurinominal. Pedro Vázquez, exdirigente petista en el estado busca una diputación federal, y Guadalupe Rodríguez busca un puesto en el Congreso estatal.

Cabe destacar que a los plurinominales no los elige la ciudadanía, sino que sus cargos locales o federales son con base al porcentaje de votos de sus partidos en la elección.

Después de las modificaciones a la Ley Electoral en Nuevo León, se presentaron listas con 20 candidaturas de propietarios plurinominales y sus suplentes.

Como candidatos a una diputación federal por la vía plurinominal están Edelmiro Santos, presidente de Morena en el estado; María del Pilar Lozano, exdirigente de Movimiento Ciudadano en Nuevo León; Isabel Margarita Guerra, hermana del dirigente estatal del PAN Mauro Guerra; y Pedro Pablo Treviño, presidente del PRI.

Para los puestos plurinominales al Senado está como suplente, Samuel García, dirigente en el estado de Movimiento Ciudadano.

La plataforma, señaló que, como candidatos plurinominales al Congreso estatal, figuran Juan Manuel Alvarado, líder del Partido Encuentro SocialGuadalupe Salinas, líder de la Sección 21 del SNTEAníbal Garza, ex presidente del PRDestatal; y Edgar Salvatierra, dirigente del PVEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *