Publicado en Destacado, NACIONAL.

Luego de que dos jueces emitieron dos amparos contra la Ley de Seguridad Nacionaol, el abogado especialista en derecho de amparo, Dijo René Liñero Vaqueiro, dijo que primero se debió modificar la Constitución y luego emitir la Ley de Seguridad Interior.

“Lo que se buscó es darle un nmarco normativo a las Fuerzas Armadas, un marco normativo que si es necesario para no dejar huecos pero me parece que lo hicieron al revés, debió primero reformarse la Constitución y luego emitir una Ley de Seguridad Nacional”.

Señaló que al no reformar la Constitución, la Ley choca con algunos preceptos de la Constitución que tiene más jerarquía que la Ley de Seguridad.

“Hay jurisprudencia sobrada en cuanto a los criterios del actuar de las fuerzas armadas en tiempos de paz”.

En ese contexto dijo que el México se encuentra en tiempos de paz porque no tiene niguna guerra declarada con otro país.

Señaló que era peligrosa dar autonomía de hecho de derecho a las Fuerzas Armadas y apartarse de su misión que es la protección de los civiles.

Subrayó que los amparos benefician a quienes lo promovieron, sin embargo en un futuro los artículos que hayan resultado inconstitucionales no se apliquen para nadie, entonces quedaría como una ley trunca lo que obligaría al Ejecutivo a plantear otra propuesta de reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *