Publicado en Destacado, NACIONAL.

El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas advirtió de la posible utilización del órgano durante el actual proceso electoral.

En el discurso de bienvenida a los nuevos comisionados del Instituto, Acuña Llamas afirmó que el quehacer diario es la única vía para defender a la República, por tanto, los órganos autónomos, siendo parte de ella, no pueden ser capturados.

Deberemos aprender a salir bien librados de las inevitables oportunidades que podrían venirse para que seamos -por alguna u otra razón- utilizados o pretendidos como piedras de choque o como arietes de pugnas en una elección como la que ha tenido tan amplia y tan grande que no ha tenido el país”, enfatizó.

En la sesión del Pleno, en la que se integró Blanca Lilia Herrera y Carlos Bonnin, Acuña Llamas aseguró que el INAI “no le pertenece a nadie” sino que es una institución pública que le responde a la nación.

La única y mejor manera para defender a los órganos constitucionales autónomos en periodo electoral o fuera de aquél es con el trabajo diario. Las instituciones son la única vía para defender a la República, solo por la vía de las instituciones se podrá defender el legado de una República que acumula al menos 40 años de sostenido”, argumentó.

La comisionada Patricia Kurczyn afirmó que la unanimidad no debe ser obligatoria en el Pleno, pero sí la congruencia y el razonamiento, y el órgano de transparencia debe ser “un templo” donde sus cristales tienen que brillar por su limpieza.

En tanto, el comisionado Óscar Guerra Ford manifestó que el INAI toma un trabajo fundamental que debe funcionar como contrapeso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *