Publicado en Deportes, Deportes destacado, Destacado.

Shanghái.- La atleta Guadalupe González logró hoy subir a lo alto del podio la bandera mexicana tras ganar la prueba femenina de 20 kilómetros marcha de los Mundiales por equipos que se celebran en la ciudad china de Taicang, en una primera jornada dominada por chinos y japoneses.

Con un tiempo de 1 hora, 26 minutos, 38 segundos, González consiguió revalidar el título logrado hace dos años en Roma y convertirse en la primera marchadora de la historia que repite triunfo en la antes llamada Copa del Mundo de marcha.

La atleta de 29 años logró el oro al imponerse a las chinas Shijie Qieyang, con 1 hora, 27 minutos y 6 segundos y Jiayu Yang, con 1 hora, 27 minutos, 22 segundos.

 

 

González logró así la revancha con la china Yang, quien la derrotó por unos metros en los Campeonatos Mundiales de Londres 2017.

Hace dos años, ‘Lupita’ ganó plata en los Mundiales por equipos de Roma al caminar los 20 kilómetros en 1h 26:17, récord mexicano. Perdió ante la china Hing Liu, quien luego dio positivo por dopaje y fue descalificada, por lo que González se quedó con el metal dorado.

La brasileña Erica De Sena (4), la peruana Kimberly García (8) lograron acabar entre las diez primeras mientras que la colombiana Sandra Arenas fue decimoquinta.

Los asiáticos dominaron gran parte de la jornada de hoy. La atleta china de 23 años Rui Liang logró ganar la marcha larga de los 50 kilómetros y batir el récord mundial, con un tiempo de 4 horas, 4 minutos y 36 segundos.

Superó así en 80 segundos el récord de la portuguesa Ines Henriques, quien hoy se retiró después de haber estado a la cabeza la mayor parte de esta prueba, y se subió a lo alto del podio junto con su compatriota Hang Yin (segunda) y la australiana Clarie Tallen (tercera).

En la categoría masculina, la armada japonesa logró su primer título de la historia. Los japoneses lograron el triplete con Hirooki Arai a la cabeza con un tiempo de 3 horas, 44 minutos y 25 segundos, seguido de Hayato Katsuki y Satoshi Maruo.

En la prueba júnior sub 21, el chino Yao Zhang logró la victoria con un tiempo de 40 minutos y 7 segundos, la mejor marca mundial del año. Segundo quedó el también chino Wang Zhaozhao, cinco segundos detrás de su compatriota y el atleta guatemalteco José Eduardo Ortiz logró el bronce.

A lo largo de sus 27 ediciones, el Mundial por equipos de marcha ha reportado al atletismo español 24 medallas colectivas y 14 individuales.

Durante este fin de semana cerca de 400 marchadores de 49 países competirán en Taicang con una novedad. Por primera vez en esta competición se habilitará una zona de “pit lane” donde los atletas penalizados con tres tarjetas rojas deberán detenerse para cumplir su sanción temporal: un minuto en pruebas de 10 km (sub-20), dos minutos en la de 20 km y 5 en la de 50.

Una vez cumplidos, podrán reincorporarse a la competición, pero si reciben una cuarta roja, serán descalificados.

Mañana se celebrarán las pruebas de 10 kilómetros femenina y 20 kilómetros masculina.

Los seis primeros clasificados y los seis mejores equipos de cada prueba recibirán premios en metálico. En el apartado individual, el vencedor cobrará 30.000 dólares, el segundo 15.000, el tercero 10.000, el cuarto 7.000, el quinto 5.000 y el sexto 3.000.

Por equipos, el primero 15.000, el segundo 12.000, el tercero 9.000, el cuarto 7.500, el quinto 6.000 y el sexto 3.000.

La organización reserva, además, un cheque de 50.000 dólares para quienes batan un récord del mundo en categoría absoluta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *