Publicado en Destacado, ESTATAL.

Veracruz,  Chiapas, Morelos y Puebla se sumaron ayer a las campañas de nueve entidades del país que en total renovarán su gubernatura; este es el proceso electoral más grande de la historia de México, ya que habrán de renovarse, tanto a nivel federal como local, 18 mil 311 cargos.

El resto de las entidades son Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán, donde la contienda ya comenzó: también buscan el voto para 629 cargos federales que serán renovados el próximo 1 de julio, incluida la Presidencia de la República.

Además de la elección federal y las gubernaturas, se van a elegir 972 diputaciones locales, mil 597 presidencias municipales, mil 237 concejales, mil 665 sindicaturas, 12 mil 23 regidurías, 19 regidores étnicos y 16 alcaldías, antes jefaturas delegacionales, en la Ciudad de México.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) en esta ocasión más de 82.9 millones de ciudadanos en todo el territorio nacional podrán ejercer su derecho al voto, a estos habrá que sumar más de 100 mil que residen en el extranjero y que han manifestado su intención de votar.

Cabe señalar que la posibilidad de reelección, que habrá en prácticamente todo el país para las presidencias municipales, así como en diputaciones locales con excepción de Ciudad de México y Puebla, será un elemento fundamental en esta contienda.

La paridad será una obligación para la postulación de todas las candidaturas en todos los niveles y los partidos deberán cumplir una cuota indígena en la elección federal, que garantice una representatividad de toda la población.

Con todo esto inicia la transmisión de promocionales en radio y televisión, que sumados a los spots que se difunden para la elección federal desde el pasado 30 de marzo, suman 59.7 millones de anuncios.

Será hasta el 27 de junio cuando tengan oportunidad de convencer a la población sobre su propuesta política, posteriormente serán cuatro días en los que se prohíbe cualquier acto proselitista o de llamado al voto, con la finalidad de invitar a la reflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *