Publicado en Destacado, NACIONAL.

Dos integrantes de la disidencia magisterial en Oaxaca podrán recuperar el control de sus cuentas bancarias congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) hace casi tres años, tras ganar un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata del tesorero y uno de los representantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Aciel Sibaja y Antonio Altamirano respectivamente, cuyas cuentas fueron bloqueadas en 2015, por lo que se ampararon contra el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país votaron por unanimidad los proyectos presentados por Javier Laynez y Margarita Luna, quienes consideraron como inaceptable que, bajo la simple idea de prevención del delito, se permita que una autoridad distinta al Ministerio Público instrumente medidas de bloqueo de cuentas.

Las disposiciones penales aplicables, contemplan reglas específicas para el aseguramiento de cuentas y, en su caso, reglas afines al establecimiento de medidas cautelares afines al embargo precautorio o la inmovilización de cuentas y demás valores que se encuentren en el sistema financiero”, explicó Luna Ramos.

Apenas el pasado 21 de febrero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo que ordenó el descongelamiento de cuentas bancarias de Claudio Felipe Mendoza García, secretario técnico del Comité Administrador de Préstamos Personales de la Sección 22 de la CNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *